La Biblioteca Pública de Tarragona es una biblioteca de titularidad estatal gestionada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y que forma parte del Sistema de Lectura Pública de Cataluña, prestando los servicios propios de biblioteca y contribuyendo a la implementación de proyectos y programas comunes.
En los próximos años las bibliotecas públicas, en un contexto global de crisis económica, tendremos que gestionar los recursos con la máxima eficiencia para acompañar los ciudadanos en el aprendizaje a lo largo de la vida, para fomentar el gusto por la lectura y para contribuir a transformar la información en conocimiento. En definitiva tendremos que hacer más accesible la cultura, ayudar a reducir el fracaso escolar y a la capacitación de los ciudadanos adaptando servicios, colecciones, espacios y programas.
En el 2018 se redactó el Plan Estratégico 2018-2022, elaborado de forma colaborativa entre el equipo de bibliotecarios. Somos conscientes de que estamos ante un reto que queremos afrontar poniendo en juego la experiencia, la pericia del trabajo en equipo y en colaboración.
Igualmente importantes son el compromiso con el servicio de biblioteca pública y con el país, contribuyendo a la ejecución de las políticas culturales del Departamento de Cultura y de las políticas generales del Gobierno.
La Biblioteca ofrece acceso gratuito a colecciones, servicios y actividades que promueven el gusto por la lectura, el conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Con más de 170 años de historia dispone de una amplia colección local y un importante fondo patrimonial.
La Biblioteca es también un espacio de encuentro que crea vínculos, fomenta la cohesión ciudadana y trabaja en colaboración con otros agentes culturales y sociales.
Creemos en el progreso de las personas y de la sociedad a través de la lectura y del conocimiento.
Trabajando juntos, queremos contribuir a mejorar la vitalidad cultural y el bienestar de Tarragona.
Para conseguirlo la Biblioteca cuenta con importantes colecciones, servicios, espacios físicos y virtuales y sobre todo, un equipo de trabajo comprometido.
COOPERACIÓN
Promocionamos el trabajo en equipo y la colaboración con otros agentes de nuestra comunidad.
CREDIBILIDAD
Contamos con un equipo humano motivado, honesto y responsable, que asegura una alta calidad en los servicios y la información que se ofrece.
INNOVACIÓN
Adecuamos nuestros servicios a las nuevas necesidades sociales y cambios tecnológicos con espíritu creativo e innovador.
PARTICIPACIÓN
Con una actitud positiva, abierta y dialogante, promovemos la participación de los ciudadanos en la mejora de la gestión y de los servicios de la Biblioteca.
CALIDAD
La Biblioteca trabaja en calidad para la mejora continua de los servicios con un equipo de bibliotecarios profesionales al frente.
La Biblioteca Pública de Tarragona, de titularidad estatal y gestionada por la Generalitat de Catalunya, fue creada en 1846 a raíz de las desamortizaciones eclesiásticas, con la finalidad de custodiar y conservar los fondos bibliográficos procedentes de los monasterios de Santes Creus, Poblet y otras órdenes monásticas de la provincia. Del valioso fondo patrimonial que conserva destacan los 318 manuscritos (s. X-XVIII), 230 incunables, 401 volúmenes de la Biblioteca del virrey Pere Antoni d'Aragò (s. XVII) y cerca de 35.000 volúmenes de los siglos XVI al XIX.
Después de varias ubicaciones, el año 1962 se trasladó al actual edificio, el cual se ha remodelado en varias fases los años 1986, 1992, 2000 y 2005, en una readaptación continuada de los espacios, del mobiliario y de la organización con el objetivo de mejorar los servicios al ciudadano. En mayo de 1998, se inauguró la web y los servicios en línea de la Biblioteca, gracias a la colaboración de la Fundación Ciudad de Tarragona y a la financiación de la empresa Dow Chemical. Es el precedente de la actual web. Desde el 2010 difunde los servicios de biblioteca pública también a través de diferentes canales de web 2.0.
La BPT trabaja con planificación estratégica y desde febrero de 2004 hasta febrero 2011 ha mantenido la Certificación ISO 9001:2000, y a la actualidad gestiona sus servicios en el marco de Planes Estratégicos.