Los fondos antiguos y patrimoniales son de acceso limitado únicamente a investigadores. Para preservar el fondo, éste no se encuentra en estanterías de libre acceso sino en depósitos y áreas de acceso restringido al personal de la Biblioteca.
Parte de estos fondos están digitalizados en dos realizaciones; en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico con los 306 manuscritos procedentes de los escritorios de los monasterios de Santes Creus y de Poblet, y en segundo lugar en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, con 67 cabeceras de diarios de la demarcación de Tarragona que fechan de finales del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX.
La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas el objetivo del cual es la difusión, mediante facsímiles digitales, de colecciones de manuscritos y libros imprimidos antiguos que forman parte del Patrimonio Histórico.
Esta iniciativa permite consultar sin restricciones fondos que, por sus características, resultan difícilmente accesibles. Incluye más de doscientas cincuenta mil páginas de casi mil títulos conservados en las Bibliotecas Públicas del Estado. Se ha iniciado la participación, mediante la firma de convenios, de otras instituciones que conservan fondos patrimoniales.
La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es un proyecto en marcha, resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las comunidades autónomas y otras instituciones de la memoria, con lo que se pretende, simultáneamente, preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso.
Pautas de utilización de los fondos patrimoniales
- Las consultas hay que hacerlas siempre previa petición o bien a la dirección del centro a través del correo electrónico de la Biblioteca (bptarragona.cultura@gencat.cat) o bien por teléfono hablando directamente con la persona responsable de la gestión de los fondos patrimoniales (Dolors Saumell, 977 240 331).
- Las consultas son preferentemente las mañanas, de martes a viernes, de 10 a 15 h. No obstante es posible hacer consultas del Fondo Antiguo en el mismo horario de la Biblioteca siempre que sean con un horario concertado con anticipación.
- Durante la consulta, habrá que dejar el carné de investigador que le identifique y le acredite como tales, y que le será devuelto en cuanto termine de hacer la consulta. Si no dispone del carnet de investigador debe hablar previamente con la Dirección o con la persona que gestiona los fondos patrimoniales.
- La petición de obras se realizará siempre mediante papeletas en las que constarán los datos completos del usuario y las de la obra solicitada que la Biblioteca conservará en un registro de usuarios y consultas.
- La consulta de determinados fondos patrimoniales, cuya pérdida o deterioro se considere irreparable, deberán ser consultados bajo vigilancia estricta.
- Por otra parte, una obra original podrá ser excluida por motivos de conservación a criterio de la Dirección de la Biblioteca.
- Durante la consulta no se permite poner papel ni hay otra cosa sobre las obras patrimoniales, tampoco escribir, subrayar o calcar encima de las hojas o de las cubiertas.
- Durante la consulta se permite, en general, el uso de cámaras fotográficas sin flash.